Autoridades involucradas
Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Junta de Protección Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Legislatura del Estado, Delegaciones Zacatecas de: INAH, UNESCO e INEGI, Sociedad Civil.
Objetivo principal
Crear un observatorio de los sitios patrimonio mundial en el ámbito local, el cual sea un instrumento colectivo y canal de apertura, entre la sociedad y gobierno, a fin de incrementar el nivel de transparencia y que coadyuve en la toma de decisiones respecto a la preservación del Patrimonio Cultural de Zacatecas.
Compromiso y su relevancia
Crear un vínculo entre sociedad y gobierno, a través de la creación de un Observatorio, a fin de trabajar de manera conjunta en la conservación de los sitios catalogados como patrimonio mundial de la humanidad de Zacatecas.
La sociedad zacatecana está consciente de la responsabilidad que implica el preservar su patrimonio cultural, por ello, requiere ser partícipe y guardián del patrimonio cultural de la entidad federativa.
Dicha creación contribuirá a visualizar los impactos de las remodelaciones a los sitios culturales y prever escenarios futuros, a través de la observación, el análisis y la apertura de espacios de diálogo cuyo objetivo será la preservación del Patrimonio de la Humanidad.
Problemática
Zacatecas cuenta con una distinción de clase mundial, virtud a que se encuentra entre las ciudades patrimonio cultural de México, Centroamérica y el Caribe.
El Centro Histórico de Zacatecas inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además, el Camino Real de Tierra Adentro, también fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010; por lo que la entidad federativa alberga un doble título ante la Unesco.
En Zacatecas, la sociedad requiere espacios de diálogo para incidir en la toma de decisiones en torno a las políticas y la gestión culturales del estado, mediante procesos eficaces y transparentes que permitan el monitoreo, la reflexión, el impulso de acuerdos y la generación de recomendaciones al respecto.